Ciudad Democrática

Preguntas frecuentes

¿Qué es la participación ciudadana?

Entendemos por participación ciudadana el derecho que tiene la ciudadanía a implicarse, de forma individual o colectiva y más allá de la participación electoral, en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

La participación ciudadana es un instrumento de profundización de la democracia representativa, al implicar a la ciudadanía en el proceso de la actuación de la Administración municipal desde la elaboración de los planes y programas de los diversos sectores hasta la evaluación de los resultados obtenidos. Acerca la política a la ciudadanía y contribuye a mejorar el Gobierno y las políticas municipales.

La participación o implicación ciudadana se expresa a través de un conjunto de actividades y de instrumentos bidireccionales que hacen posible que el Gobierno municipal pueda conocer la opinión y las sugerencias de la ciudadanía sobre los asuntos municipales, tanto a título individual como colectivamente, a través de las entidades, así como interiorizar sus aportaciones y que estas influyan en las políticas municipales y en las acciones que se desprenden de ellas . Es por lo tanto la base del nuevo modelo de gobernanza basado en el principio de gobernar con la gente.

 

¿Quién puede participar?

La participación está abierta al conjunto de la ciudadanía a través de diferentes canales.

Todo el mundo puede participar, todos los ciudadanos y ciudadanas a título individual o a través de la gran diversidad de asociaciones y entidades que existen en Barcelona.

 

¿Qué es el Registro Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona?

El Registro Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona es una herramienta, un medio, que agrupa ciudadanos y ciudadanas que han manifestado su voluntad de participar en los asuntos de la ciudad en una base de datos que les permite formar parte del Consejo de Ciudad o de la Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio, que son los espacios consultivos de participación municipal.

El Ayuntamiento informa periódicamente a las personas inscritas en el Registro de los principales asuntos municipales y de asuntos relacionados con la participación y el asociacionismo en nuestra ciudad.

 

¿Qué es una asociación?

La ley catalana de asociaciones (Ley 4/2008, del 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña relativo a las personas jurídicas) define las asociaciones como "entidades sin ánimo de lucro, constituidas voluntariamente por tres o más personas para cumplir una finalidad de interés general o particular, por medio de la puesta en común de recursos personales o patrimoniales con carácter temporal o indefinido".
Por lo tanto, una asociación es una agrupación de personas que deciden unirse de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir una finalidad común de interés general o particular, sin ánimo de lucro. Para hacerlo, se comprometen a poner en común sus conocimientos, actividades o recursos económicos en relación con el objeto de la asociación, con carácter temporal o indefinido.

 

¿Pueden constituir asociaciones las personas extranjeras?

Sí, ya que el derecho fundamental de asociación lo tienen tanto las personas nacionales como las extranjeras.

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los asociados?

Derechos de los asociados:

  1.  Adquirir la condición de asociado
  2.  Hacer aportaciones al patrimonio de la asociación de bienes o dinero
  3.  Participar en la actividad de la asociación
  4.  Ser informado de la marcha de la asociación
  5.  Recibir los servicios que la asociación ofrezca en cumplimiento de sus finalidades o con carácter accesorio

Deberes de los asociados:

  1. Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar en su consecución
  2. Contribuir a pagar los gastos de la asociación con el pago de cuotas y derramas y con las otras aportaciones económicas que establezcan los estatutos y que se aprueben de acuerdo con estos.
  3. Respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación
  4. Cumplir el resto de obligaciones que establezcan los estatutos.

 

¿De qué sirve participar y de qué manera afecta a las políticas públicas?

La participación aporta eficiencia a la Administración, en tanto que le permite tener más en cuenta la opinión de los destinatarios de las políticas municipales, quienes pueden expresar sus necesidades y proponer soluciones que enriquecerán la acción del Gobierno. Ayuda y mejora el proceso de la toma de decisiones del Gobierno municipal, al contrastarlas reflexivamente con las aportaciones ciudadanas,

y permite una gestión de los recursos públicos más eficaz y de más calidad, en la medida en que se puede adaptar mejor al terreno y a las necesidades de los usuarios, y ser más transparente.

Crea sentimiento de comunidad. Las personas que participan en consejos o en un proceso participativo satisfactorio obtienen unos beneficios que sobrepasan los resultados políticos y que tienen que ver con la gratificación que aporta el aprendizaje, la relación con los otros participantes y la satisfacción de haber trabajado por la mejora de la comunidad.

Genera conciencia crítica y cohesión social, promoviendo los valores del civismo, la tolerancia, el debate y el consenso y fomenta la implicación de las personas con los objetivos colectivos.


Participar significa también tener acceso a una información de mucha más calidad que la que se puede hacer llegar al conjunto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación. En cuanto a las asociaciones, la participación las ayuda e impulsa a trabajar en red, a establecer alianzas entre ellas y les permite ejercer influencia en las decisiones de interés para la ciudad.
 
Promueve la corresponsabilidad, la formación de la ciudadanía y la comunicación con los responsables municipales.

 

¿Cómo y en qué ámbitos se puede participar?

A través de los diferentes instrumentos virtuales y presenciales que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.

 La participación presencial está abierta al conjunto de la ciudadanía en los Consejos de cada uno de los barrios de Barcelona, y es el Consejo de Barrio el canal más próximo para la participación, en los Consejos de Distrito y las audiencias públicas de Distrito. También en los procesos participativos que el Gobierno municipal dirige a los ciudadanos afectados por un tema en concreto.

Para la participación virtual, existen diversos canales, entre los que destacan el correo electrónico participacio@bcn.cat, el teléfono de información y atención ciudadana 010 o el apartado de Atención Ciudadana en el web municipal www.bcn.cat. Puedes informarte sobre los diferentes canales de participación en esta misma web, www.bcn.cat/participacio.

A través de estos canales y en el Registro Municipal se pueden comunicar sugerencias, quejas e incidencias. Estas comunicaciones mejoran y facilitan la gestión de los servicios municipales.

Asimismo, también se puede participar asociándose a una entidad de las muchas que son miembros de algunos de los espacios estables de participación municipal, como los Consejos Sectoriales de ciudad y los de Distrito. Existen Consejos Sectoriales de diversos ámbitos, como Bienestar Social, Educación, Mujeres, Personas Mayores, Inmigración, Salud, Medio Ambiente...

 

¿Cómo puedo inscribirme en el Registro Ciudadano?

La inscripción, de carácter gratuito, se tendrá que formalizar rellenando el formulario que encontrarás en el enlace del Fichero Ciudadano con los datos siguientes: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, distrito y barrio, teléfono y dirección de correo electrónico.

Con el fin de cumplir con la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal en el envío de información a los interesados, la inscripción al Registro Ciudadano comportará la firma de una hoja en la que el ciudadano o ciudadana otorgue su consentimiento a recibir información por parte del Ayuntamiento y a ceder sus datos personales para esta finalidad

 

¿Cuántas personas tienen que formar una asociación?

Según la Ley de asociaciones, debe tener un mínimo de 3 personas.

 

 

 ¿Qué pasos hay que seguir para crear una asociación?
  1. El primer paso es la redacción de los estatutos de la asociación. Los estatutos son las normas por las que se tiene que regir la asociación. Las normas tienen que servir las finalidades propuestas en su constitución y adaptarse al máximo a la realidad de la asociación. Hay unos modelos de estatutos que se pueden consultar en este enlace.
  2. El segundo paso es constituir la asociación: se reúnen todos los socios fundadores y redactan el acta fundacional de la asociación. Es un documento privado en el que los socios fundadores acuerdan la creación de la asociación, la aprobación de los estatutos y la elección de la junta directiva.
  3. El tercer paso es inscribir la asociación en el Registro General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia. Este órgano lleva el registro de las asociaciones de régimen general. Quedan excluidas las asociaciones políticas, religiosas, deportivas de competición oficial y profesionales (sindicatos y patronales), las cuales tienen registros específicos. Para ser reconocidas oficialmente, todas las asociaciones deben tener personalidad jurídica y es obligatorio que estén inscritas en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Para conocer los trámites para registrarse, se puede consultar  este enlace.
  4. El cuarto paso, optativo, es inscribir la asociación en el Fichero General de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona.

Para más información sobre el proceso de constitución de una asociación, puedes consultar el Útil Práctico 22  de Torre Jussana que trata sobre este tema.

¿Qué órganos de gobierno debe tener una asociación?

Una asociación debe tener como mínimo:

  • Una asamblea general de socios, que es el órgano supremo de gobierno de la asociación.
  •  Una junta directiva, que debe presentar la estructura que se determine en los estatutos y que generalmente está formada por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales.

El procedimiento de elección de la junta directiva se hace en la asamblea general, entre todos los socios, y es por mayoría.