Ciudad Democrática

Procesos de participación

Queremos implicar a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona en las tareas de gobierno. Los gobiernos ya no podemos hacerlo todo, y menos solos, necesitamos la implicación y el conocimiento ciudadanos. Tenemos que saber canalizar todas las ideas, conocimiento y ganas de participar que cada vez más expresan los ciudadanos.

Para hacerlo posible, entre otras iniciativas, se organizan procesos participativos a través de los que los vecinos y vecinas aportan su conocimiento y experiencia en espacios de diálogo con los representantes municipales y asociativos. Los procesos participativos tienen objetivos diferentes, según la realidad en la que inciden, ya sea un colectivo específico de población (niños, personas recién llegadas, personas mayores...), un territorio o comunidad específica (distrito, barrio, planes comunitarios, planes de futuro...), un sector o tema específico (planes urbanísticos, deportes, educación...) o pueden tener un alcance general como los planes de actuación municipal.

En cualquier proceso de participación se tienen que contemplar las fases de información y comunicación sobre el tema que se debatirá y las opciones propuestas, la fase de recopilación de propuestas o aportaciones y la de devolución de respuestas argumentando la decisión final adoptada.