Ciudad Democrática

25/07/2017 - 14:37

En bici del centro de Barcelona a la Zona Franca

Movilidad. Abierto un tramo de carril bici de 500 metros que permite a los peatones y ciclistas superar las barreras de la ronda del Litoral y el acceso al puerto.

Un nuevo carril bici conecta el paseo de la Zona Franca (desde la calle de los Motors) con la calle A, y se facilita así la conexión de los barrios de la Marina con el centro de Barcelona y otros municipios del área metropolitana.

El tramo tiene 500 metros de longitud y permite a los peatones y a los ciclistas superar de forma segura las barreras viales que suponen la ronda del Litoral y el acceso al puerto de Barcelona, que hasta ahora eran infranqueables. El carril bici tiene una anchura de entre 2,2 y 2,4 metros, y la acera de entre 1,8 y 4,9 metros. Además, para facilitar la circulación segura de personas con discapacidad visual, el carril bici y la acera se encuentran separados por un pavimento que diferencia los dos espacios.

Por el lado de montaña, el carril bici continuará por el paseo de la Zona Franca y la calle de los Motors, donde está previsto que se construyan nuevos carriles bici y, por el lado de mar, por la calle A. En esta zona, el cruce regulado con semáforos dispone de un sistema automático de detección de bicicletas en el pavimento y un pulsador para peatones para priorizar su paso, tanto de los peatones como de las bicicletas.

La obra ha tenido un coste de 878.064,87 euros, un 16 % del cual ha sido a cargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el resto, a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. El carril forma parte de la primera convocatoria de subvenciones del AMB para mejorar la conectividad con Barcelona.

Conectar una zona aislada

Este carril bici permite conectar el centro de Barcelona con el polígono industrial de la Zona Franca. Esta área se desarrolló durante los años sesenta, pero con la construcción de la ronda del Litoral, a partir de los ochenta, quedó físicamente separada del centro de la ciudad.

El carril de la Zona Franca supone un paso adelante para mejorar las conexiones metropolitanas en bicicleta. El Ayuntamiento está trabajando para ampliar la red de carriles y los itinerarios ciclistas para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Desde el principio del mandato, el número de kilómetros de carriles bici en Barcelona ha aumentado en un 21 % y el objetivo es llegar a la cifra de 308 kilómetros.

Durante este año se han licitado un total de 62,5 kilómetros de carril bici, que se irán construyendo con el objetivo de tenerlos terminados el primer trimestre del 2018.