Ciudad Democrática

Fichero general de entidades ciudadanas

El Fichero general de entidades ciudadanas es uno de los instrumentos de relación del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades de la ciudad. Su creación está prevista en las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana (art. 9) y está reglamentado mediante las Normas Reguladoras del Fichero general de entidades ciudadanas (B.O.P. 26/2/2004).
Estar inscrito en el Fichero exime a las entidades y grupos de hecho de la obligación de acompañar la solicitud de subvención al Ayuntamiento de Barcelona o a sus entes instrumentales de los documentos que figuren en este Fichero y que estén actualizados. También da derecho a ser miembro del Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona, así como a recibir información sobre participación y asociacionismo.
Hoy día, el número de entidades inscritas en el Fichero es de 5.000, distribuidas en 22 ámbitos temáticos. Pueden solicitar la inscripción las siguientes entidades sin ánimo de lucro:
•    Entidades con sede social en Barcelona que tengan por objeto fundamental de su actividad los intereses generales de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.
•    Entidades que, dentro del marco territorial de Barcelona, representen intereses sectoriales, económicos, comerciales, profesionales, científicos, culturales o similares.
•    El Ayuntamiento analiza y difunde periódicamente los datos del Fichero para conocer la situación y la evolución del tejido asociativo de la ciudad.

Acceso a los datos del Fichero a través del portal de Datos Abiertos

Consulta del fichero general de entidades