Ciudad Democrática

Más acciones de participación y colaboración

En esta sección queremos dar a conocer algunas iniciativas que impulsan diferentes departamentos del Ayuntamiento y que cuentan con una importante participación de entidades y personas implicadas. Estas acciones son diferentes entre sí, pero todas ellas muy valiosas para potenciar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con el desarrollo colectivo.

Bancos del Tiempo

La iniciativa de los Bancos del Tiempo en los barrios de la ciudad quiere dar respuesta a la necesidad de generar redes sociales, que propicien que la ciudadanía se conozca, intercambiar conocimientos o dar apoyo a aquellas personas que viven solas o tienen necesidades puntuales que cubrir.

Barcelona Espai

BCN[Espai] es un nuevo programa del Ayuntamiento de Barcelona para contribuir a la difusión de las iniciativas que desarrollan entidades solidarias, sociales y culturales de la ciudad con soporte publicitario o de comunicación en función de las necesidades y las características de cada campaña o actividad. Las entidades interesadas en este apoyo pueden solicitarlo a través de un formulario disponible en el sitio web de BCN[Espai].

Caminos Escolares

Esta iniciativa pretende facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de los escolares a partir de los 8 años, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad.  Todo esto implica que los chicos y chicas van solos o con compañeros de diferentes edades a la escuela, por el parque, al casal o a hacer deporte, por el itinerario que presente las condiciones de más seguridad y a pie.

Ventanas de la Memoria

Ventanas de la Memoria es un proyecto impulsado por el Centro Cultural La Casa Elizalde para recuperar la memoria histórica de la Dreta de l'Eixample y para reforzar la identidad del barrio. El medio para conseguirlo es la creación de un fondo fotográfico a partir de las imágenes que puedan aportar los vecinos, las instituciones, las asociaciones, los comerciantes, las escuelas, etcétera. Complementariamente, se organizan actividades vinculadas al proyecto, como exposiciones, conferencias o talleres especializados.

Voluntariado Educativo para hacer los deberes

Esta campaña, impulsada por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, promueve la dedicación voluntaria de las personas mayores de edad para ayudar a hacer los deberes escolares a niños y jóvenes de 3 a 16 años de centros educativos de Barcelona sustentados con fondos públicos durante los fines de semana en las bibliotecas.