Ciudad Democrática

Registro Ciudadano

El Registro Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona es una herramienta, un medio, que agrupa a ciudadanos y ciudadanas que han manifestado su voluntad de participar en los asuntos de la ciudad, y que les permite formar parte del Consejo de Ciudad o de la Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio, que son espacios consultivos de participación municipal.

El Consejo de Ciudad es el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona, en la que los representantes del Ayuntamiento y de la ciudadanía debaten los asuntos principales de la ciudad. Las personas que quieren participar en este Consejo se escogen de manera aleatoria entre las inscritas en el Registro Ciudadano, y las nombra el alcalde o alcaldesa.

El Consejo de Barrio es un órgano de participación territorial para todas las cuestiones referentes al barrio. La Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio es la encargada de hacer el seguimiento de los temas planteados en el Consejo de Barrio y preparar el orden del día de las siguientes sesiones. En esta comisión, pueden estar representados los ciudadanos del Registro Ciudadano, cuando su número en el barrio sea significativo.

El Ayuntamiento informa periódicamente a las personas inscritas en el Registro de los principales asuntos municipales y de asuntos relacionados con la participación y el asociacionismo en nuestra ciudad.